La provincia de Valencia está llena de verdaderas joyas en las que disfrutar de los mejores planes para todos los gustos. Por eso, unas vacaciones en cualquiera de sus rincones, siempre resulta una buena idea. En esta ocasión vamos a repasar qué hacer en Cullera durante unas vacaciones en familia.
No importa si estáis buscando actividades en la naturaleza, planes culturales o las mejores playas para descansar a la orilla del Mediterráneo: Cullera tiene todo lo que necesitas para desconectar de la rutina y cargar las pilas en cualquier momento del año. Descubre nuestra selección de planes para no perderte nada.
1. Museo Cueva del Pirata Dragut
Adentrarse en el escondite de un pirata parece, sin lugar a dudas, una buena manera de vivir una experiencia única en familia. Ese es el objetivo de este particular museo: acercarse a una realidad histórica mediante la diversión que supone la recreación de un espacio tan fascinante como una auténtica cueva pirata.
Dragut fue un pirata a las órdenes del temido Barbarroja que, en el XVI atacó por sorpresa la ciudad de Cullera y se llevó consigo un botín de cautivos y bienes tan desmesurado que la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas por miedo a un nuevo ataque. Estos ataques eran uno de los principales motivos que llevaban a la construcción de fortalezas y edificios de vigilancia orientados al mar.
2. Visitar el Castillo de Cullera
Las Rutas de los Castillos que se distribuyen a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana son uno de los principales reclamos culturales de la región. En este caso, a construcción original por parte de los musulmanes data del siglo IX, pero tras la conquista de la ciudad por Jaume I en el Siglo XIII el rey cristiano ordenó construir una nueva fortaleza sobre sus ruinas. Posteriormente se han realizado distintas ampliaciones hasta configurar el recinto actual.
El Castillo de Cullera se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas vistas espectaculares del Mediterráneo. Se puede acceder a él desde el centro de Cullera, pero una de las mejores formas de conocer la fortaleza es realizando una ruta de senderismo por las montañas circundantes de la ciudad para conocer al mismo tiempo el Castillo y el entorno natural de Cullera.
3. Diversión en el Aquopolis de Cullera
Los parques temáticos en Valencia ofrecen una alternativa de ocio para toda la familia muy popular. Si estás buscando qué hacer en Cullera con niños, ¡no te lo pienses! Este parque acuático es una opción segura y divertida para refrescarse en los días más calurosos.
Toboganes de infarto para los amantes de la adrenalina, rápidos con balsas de agua, túneles para los más temerarios y una amplia zona infantil para que los más pequeños de la casa también disfruten de un divertido día en el agua.
4. Rutas de senderismo en Cullera
Cullera está enclavada en la comarca de la Ribera Baja, junto a la desembocadura del Río Júcar. Al norte se encuentra la Sierra de los Zorros y muy cerca de allí, el Parque Natural de la Albufera. Esta localización privilegiada hace que Cullera sea un destino vacacional muy recomendable para los amantes de la naturaleza.
Por eso, las rutas de senderismo que recorren el término municipal de Cullera son una forma ideal de adentrarse en el entorno natural de Ribera Baja y conocer sus paisajes dibujados por la montaña, el río, el mar y los lagos. Antes de emprender una de las rutas que te proponemos a continuación, no olvides proteger a toda la familia del calor, usar protección solar y equipar las mochilas de todos con una buena cantidad de agua.
Ruta de la Desembocadura del Río Júcar
Se trata de una ruta circular de unos 9 km que comunica la desembocadura del río con la Playa del Marenyet, el lago del Estany y, por último, la Torre del Marenyet. Esta zona posee un gran valor medioambiental y su principal aliciente es disfrutar del singular espectáculo que supone la unión del río con el mar.
Cuenta con tramos urbanos, pero la mayoría del recorrido trascurre por caminos e, incluso, por la orilla del mar. Es una ruta de dificultad baja que puede realizarse en apenas 3 horas.
Ruta del arroz
Los arrozales de Cullera se asientan sobre un marjal, es decir, un terreno bajo y pantanoso que se inunda de manera cíclica con el agua liberada del Júcar. Gracias a esta práctica, tan arraigada en la Comunidad Valenciana, se consigue un arroz de la más alta calidad, seña de identidad por excelencia de toda la región.
Para disfrutar de la belleza de un atardecer reflejado sobre los arrozales inundados, existen distintos caminos entre los campos de cultivo, como el caso de la conocida Ruta del Arroz, un trazado circular de unos 11 km que discurre entre las huertas y algunos tramos de montaña de baja dificultad. Este recorrido puede realizarse a pie o en bici.
5. Playas de Cullera
El litoral de Cullera cuenta con 15 km de arena fina en los que se pueden encontrar playas urbanas, de dunas o incluso naturistas. Una oferta costera para todos los gustos en los que la calidad del agua y de sus servicios es una constante. Las principales playas de Cullera son:
- Playa de San Antonio: Playa urbana en el centro de la ciudad que cuenta con duchas, accesos para personas con movilidad reducida, tumbonas o restaurantes.
- Playa Marenyet: El entorno perfecto para los amantes del surf gracias a sus características y a su régimen de vientos.
- Playa Mareny de Sant LLorenç: Se encuentra en el Parque Natural de la Albufera y es la única playa nudista autorizada en Cullera. Se trata de una playa salvaje sin edificaciones.
Qué hacer en Cullera: cultura, tradición y naturaleza
Como hemos visto, la oferta de ocio de Cullera es una de las más extensas de la provincia de Valencia. El lugar privilegiado que ocupa en el Cabo de Cullera le proporciona una riqueza medioambiental incomparable, mientras sus atractivos culturales permiten acercarse a la historia de los distintos pueblos que han habitado la ciudad.
Por todo ello, si estás planeando una visita a Cullera, no puedes perderte nuestra selección de alojamientos vacacionales en Valencia, donde encontrarás la opción perfecta para unas vacaciones inolvidables.