Skip to content Skip to footer

Descubriendo Bolbaite

Hace poco tuvimos la suerte de descubrir este rincón mágico de la Comunidad Valenciana

Bolbaite es un pueblo acogedor, a tan solo 84 kilómetros de la ciudad de Valencia, muy interesante para visitar durante un día. Es un lugar poco turístico ideal para combinar con unas vacaciones en la costa valenciana.

Es un lugar tranquilo, con poco más de 1.300 habitantes perfecto para desconectar. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de Bolbaite!

Cómo llegar a Bolbaite:

Desde Alicante (1h 30 min aprox)

  • Por la A-31: Conduce hasta la salida 42, luego toma la CV-585 y CV-580 hacia Bolbaite.
  • Por la A-7: Conduce hasta la A-35, toma la salida 42 y sigue por la CV-585 y CV-580 hasta Bolbaite.

Desde Valencia (1h aprox)

  • Toma la A-7, sigue por la CV-590 y luego la CV-580 hacia Bolbaite.

Hay un parking justo a la entrada de Bolbaite. Ahí puedes dejar el coche sin problemas.

Un lugar con historia

En Bolbaite destaca el imponente Castillo-palacio de los Cabanyelles, de origen musulmán a cuyos pies se estableció una comunidad islámica, aprovechando la posición estratégica de un cerro rocoso. Con el tiempo, la población dijo adiós a los moriscos y fue repoblada por colonos de procedencia aragonesa. El Castillo-Palacio, representa un precioso vestigio de lo que fue el Siglo de Oro valenciano, cuando los Cabanyelles, señores de Bolbaite, gobernaban el reino de Valencia. 

Castillo-Palacio de los Cabanyelles en Bolbaite
Castillo-Palacio de los Cabanyelles en Bolbaite

El castillo está situado en la parte alta del pueblo, está asentado sobre la antigua fortaleza musulmana que dio origen al pueblo y todas las calles que lo rodean, conocidas como el Rabalet, que son de la misma época. El castillo ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Junto a la fortaleza encontramos el lavadero y fuente de San Pancracio. De la encantadora Plaza de la Iglesia, presidida por una bella fuente y decorada por elegantes edificios señoriales. Destacan la esbelta Casa Consistorial y la Iglesia San Francisco de Paula (siglo XVIII), construida en 1521 con estilo renacentista y reconstruida en 1780 debido a un derrumbe sufrido a causa de un terremoto, con su imponente torre campanario. 

Iglesia San Francisco de Paula en Bolbaite
Iglesia San Francisco de Paula en Bolbaite

Junto a ella se encuentra el Ayuntamiento, no se sabe la fecha de construcción, aunque sí que se conoce que anteriormente era una escuela y fue reformado en 1953 para el uso como dependencias municipales.

Fuera del casco urbano, en lo alto del Monte Bolantin, se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, una construcción del S. XVII. Es la parte más alta del pueblo, donde se encuentra un merendero y una zona acondicionada para hacer barbacoas, así como un restaurante. Sin duda una de las atracciones más interesantes de esta localidad.

Bolbaite conserva todavía hoy la tradición artesanal del trabajo del mimbre y el esparto, así como la elaboración de “caliqueños” (pequeños puros).

Frente al Castillo-Palacio de Bolbaite, junto al precipicio del río, se alinean seis edificios de estilo fabril, con cubiertas a dos aguas. Este conjunto corresponde a seis secaderos de tabaco, que vivieron su época de mayor esplendor en las décadas de 1950 y 1960. Una vez secas, las hojas de tabaco se trasladaban a talleres con abundante mano de obra femenina, donde se enrollaban y se manufacturaban los cigarros.

Secaderos de tabaco de Bolbaite
Secaderos de tabaco de Bolbaite

El municipio de Bolbaite cuenta con parajes naturales de gran riqueza paisajística y ecológica, como el paraje de la Ermita de Santa Bárbara, el río Sellent, el Puente Piedra y el “Gorgo Cadena”.

Gastronomía y fiestas

En este municipio hay una rica gastronomía, donde los ingredientes son los propios productos de la zona. Se pueden degustar platos muy variados como gazpachos, arroz al horno, paellas, embutidos y carnes.

Los hornos y panaderías elaboran una exquisita repostería tradicional donde destacan los “mantecaos de almendra” o “pastissos de moniato”.

Bolbaite celebra en enero las fiestas de San Antón, donde se bendicen panes y animales en la Plaza de la Iglesia. Las Fallas se celebran el fin de semana previo al inicio oficial de las Fallas de Valencia. Las Fiestas Patronales tienen lugar en primavera, en honor a su patrón “San Francisco de Paula”, con desfile de Moros y Cristianos. En verano se celebra la Semana Cultural con muchas actividades culturales y deportivas. El 16 de agosto se celebra la festividad en honor a San Roque, y el 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, patrona de Bolbaite, con romerías de bajada y subida hasta la Ermita con la imagen de la Santa.

Área recreativa del Río de Bolbaite

Esta preciosa zona recreativa con piscinas naturales es perfecta para comer algo o simplemente para pasar el rato con amigos o con la familia cerca del río Sellent. Se trata de una zona alargada que sigue la forma del río y dispone de varias mesas, aseos y hasta está equipada con duchas. También dispone de fuentes y parking para bicis. 

Desde junio y hasta septiembre se tiene que pagar una tasa para acceder a la zona recreativa de Bolbaite. Se puede reservar la entrada al río de Bolbaite online. El aforo es de 400 personas. 250 con entrada online y 150 con entrada en taquilla.

Piscinas Naturales de Bolbaite

Llegar a ellas es muy sencillo, simplemente tendrás que caminar por la Calle del Río desde la plaza del ayuntamiento durante un minuto o menos. Están tan cerca del pueblo que es imposible no verlas. Si vas en coche simplemente aparca en el aparcamiento de las piscinas naturales y baja andando. Es un paseo realmente sencillo.

Piscinas naturales de Bolbaite

En Bolbaite, el ayuntamiento está a menos de 10 minutos a pie del río Sellent, ofreciendo un encanto especial al pueblo. Una de las mejores iniciativas ha sido la creación de una gran piscina natural en el río, permitiendo a los visitantes disfrutar de un refrescante baño. Esta piscina natural se ha convertido en una de las mejores opciones para escapar del calor del verano y disfrutar de un entorno único y natural.

La única restricción que existe es para las mascotas ya que es una zona en la que no se permite el baño ni el paseo libre de las mismas.

Al pasar por Bolbaite, el río Sellent atraviesa un lecho rocoso formando pozas naturales y pequeños saltos de agua, creando un paisaje de gran belleza y valor ambiental.

Un poco más abajo se encuentra el Gorgo de la Cadena, la poza más grande, caracterizada por su puente de metal. Aquí, el agua se embalsa de forma artificial para crear una gran piscina natural, ideal para disfrutar de un refrescante baño.

Gorgo de la Cadena en Bolbaite

Bolbaite y sus alrededores es una zona preciosa y altamente recomendable para conocer y disfrutar. Por lo que si este verano te encuentras alojado cerca no dudes en visitarlo.

Piropo - Alquiler vacacional en Grau i Platja

Grau i Platja, Valencia

Piropo

  • Piscina
  • Vistas
  • Mascotas
  • 8
Desde 79€ / noche
Turia - Alquiler vacacional en El Brosquil

El Brosquil, Valencia

Turia

  • Vistas
  • 6
Desde 104€ / noche