Uno de los acontecimientos más importantes del año, es sin lugar a dudas las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, Menorca.
Las fiestas se celebran normalmente desde el 1 al 25 de junio siendo los días 23 y 24 las fiestas más destacadas.
Hoy vamos a hablar de una de las celebraciones más destacadas que precede a los días más importantes y de la que no se conoce tanto, el Diumenge des Be que se celebra el Domingo anterior a Sant Joan. La fiesta de Sant Joan en Menorca se remonta a principios del siglo XIV, y tiene importantes tradiciones como el «Diumenge des Be».
Esta celebración ha trascendido el ámbito local, atrayendo a miles de visitantes cada año, especialmente de las demás Islas Baleares y Cataluña.
¿Qué es el “Diumenge des Be” o día del cordero?
El «Diumenge des Be» se celebra el domingo antes de Sant Joan, es una jornada-prólogo de las fiestas. Originariamente, en dicha jornada también se pedían limosnas para la organización del festejo.
Para entender este día tan especial es necesario conocer sus protagonistas:
El Homo des Be
Cada año se designa a un hombre que será “el Homo des Be”. Éste debe llevar un cordero con cuernos escogido por el “Caixer Pagés”. Durante la semana previa, en la finca del “Caixer Pagés”, se lavará el carnero protagonista del fin de semana para poder dejar su lana de un blanco inmaculado.
El sábado, el carnero es llevado desde la finca del “Caixer Pagès” hasta su posada en Ciutadella, donde a partir de las 9 de la noche comenzará la “vetlla des Be”. Durante toda la noche y madrugada, el carnero, colocado sobre una plataforma de madera, recibirá la visita de los habitantes de Ciutadella y de toda Menorca. Será el centro de atención, atrayendo miradas de personas de todas las edades que querrán tomarse fotos con él. La comunidad se unirá a la celebración, abriendo sus hogares y compartiendo comida y bebida en un ambiente festivo y de camaradería.
El domingo, a primera hora, “El Homo des Be” que representa la figura de San Juan Bautista con el cordero de Dios a la espalda irá a recoger este esplendido animal para cargarlo a hombros y pasearlo por toda Ciutadella.
Como manda la tradición, el cordero llevará adornos en sus blancas lanas y “el Homo des Be” vestirá pieles de cordero, cruces pintadas en los pies descalzos, brazos y frente y portará una visera bordada con un “Agnus Dei”.
Esta figura no está solo en su tarea, ya que cuenta con un ayudante que le ayuda a cargar y descargar el cordero durante la festividad. No existe protocolo para la vestimenta del ayudante, por lo que normalmente viste una americana, camisa y pantalones largos.
En agradecimiento por su ayuda, el ayudante recibe, una cuarta parte del valor del cordero y la mitad de los puros que se le han obsequiado durante las visitas.
Los Caixers
La «Junta de Caixers», son jinetes vestidos de blanco y negro cuyo origen data de la Edad Media, hoy por hoy son los encargados del funcionamiento de las fiestas.
Los «Caixers» representan los diferentes estamentos sociales de la época:
- El “Caixer Senyor” representa a la nobleza.
- “Caixer Casat” o Menestral (casado y de trabajo artesano)
- “Caixer Fadrí” (soltero)
- El “Caixer Capellà” representa al clero.
- Los “Caixers Pagesos” representan a los campesinos.
El Fabioler
El “Fabioler”, una de las figuras más representativas de las fiestas locales, es un personaje que, con su flauta de caña de tres orificios llamada el “flabiol” y su tambor, anuncia el comienzo y el final de todas las fiestas de San Joan. En Ciutadella, escuchar la música de el “Fabioler” es sinónimo de jolgorio. Esta figura tan importante cabalga en un asno conocido como “Somereta”.
La celebración
La “Junta de Caixers” se reunirá en el Palacio del “Caixer Senyor”, durante este encuentro, el “Caixer Senyor” entregará la bandera al “Caixer Fadrí” (Soltero) y, a continuación, el “Fabioler” hará sonar por primera vez el tambor y el “flabiol”. Después, la comitiva encabezada por “El Homo des Be” continuará su recorrido por las calles del municipio, visitando el ayuntamiento, el palacio episcopal, el teatro des Born, en donde se representa la tradicional zarzuela «Foc i Fum», el hospital geriátrico, las entidades sociales, los palacios señoriales y las casas de los “cavallers” (jinetes similares a los Caixers), con el motivo de invitarles a asistir a las fiestas de los días 23 y 24 de junio.
El recorrido puede tener más de 100 visitas programadas a diferentes puntos de la ciudad, un trayecto que dura todo el día hasta entrada la noche.
En ocasiones especiales se realizan los “tocs de dol”, en los que se honra a los fallecidos en los hogares durante el último año.
Mientras la comitiva visita las casas de los “cavallers”, por la tarde-noche, se celebra la “ses avellanes” o “guerra de avellanas”, la tradición consiste en tirar avellanas en la Avenida de la Constitución, entre el Bar de Calós y la Plaça de Ses Palmeres, mientras actúa la banda de música de Ciutadella. Este momento es muy especial y gusta mucho a los niños y niñas, aunque se convierte en una especie de batalla campal las avellanas se deben lanzar con cariño y sin lastimar a nadie, ya que se trata de un acto de amor y alegría.
Cuando ya se han terminado todas las visitas y el recorrido previsto tiene lugar la tradicional “beguda de caixers”, que consiste en que los caixers son invitados a beber y refrescarse un poco en casa del “Caixer Casat” donde se cuelga la bandera de Sant Joan. Seguidamente alrededor de las 22 horas se despiden el “Caixer Senyor” y el “Caixer Capellà” y ya termina la jornada.
Desde Vacalia esperamos que os haya gustado este artículo, próximamente hablaremos de los días más importantes de las fiestas de Sant Joan, nos vemos la próxima semana.