Si estás buscando qué hacer en la Costa Blanca en tus próximas vacaciones, no puedes perderte el amplio catálogo de museos en Valencia y Alicante para conocer la historia de la zona, sus tradiciones más famosas o las principales actividades productivas de sus habitantes.
La Costa Blanca es uno de los destinos vacacionales más famosos en España gracias a sus más de 200 kilómetros de litoral. Pero la Comunidad Valenciana es mucho más que playas, calas y acantilados. Su oferta cultural es de lo más variada, especialmente en cuanto a museos se refiere. Una excusa perfecta para adentrarse en la cultura levantina y descubrir su extenso patrimonio.
Museos en Alicante
MARQ Alicante
Con una combinación perfecta entre historia y modernidad, el Museo Arqueológico de Alicante destaca por la utilización de los medios tecnológicos y audiovisuales más avanzados para explicar el pasado de la Costa Blanca.
Cuenta con cinco salas permanentes en las que se repasa el legado que las distintas civilizaciones han dejado a su paso. Gracias a sus punteros recursos didácticos, el MARQ de Alicante invita a dedicar unas horas a conocer los distintos periodos de la historia del Mediterráneo.
Museo del Juguete de Denia
Sin duda, este museo conquistará a los más pequeños de la casa. Situado en la antigua estación de tren de Denia, recoge una muestra de la producción juguetera de la ciudad más significativa del S XX.
En este peculiar museo se puede repasar la historia de una de las industrias más destacadas de la zona a través de los materiales empleados en la fabricación de los juguetes que fueron evolucionando desde los primitivos juguetes de hojalata, pasando por la madera y el metal. Muñecas, coches, barcos de vela o cocinitas de madera protagonizan la exposición del museo del juguete más famoso de Alicante.
Museo del Mar y la Sal de Torrevieja
Esta exposición etnológica refleja la importancia del mar en la historia de la ciudad. A través de sus distintas secciones, el visitante puede conocer de primera mano el papel protagonista que la industria salinera ha tenido en el nacimiento y desarrollo de las poblaciones de la Vega Baja del Segura.
Además, el Centro de Interpretación de la Industria Salinera, contribuye también a explicar el impacto de las salinas en la forma de vida tradicional de Torrevieja mediante la evolución de los usos y formas de trabajar a lo largo del tiempo, siempre desde el respeto al medio natural.
Museos en Valencia
Museo Fallero de Cullera
Pocas cosas hay tan representativas de Valencia como las fallas. Por eso, los museos falleros presentes en muchos de sus pueblos y ciudades son una visita imprescindible para disfrutar en cualquier época del año de una tradición de fama mundial.
En el caso del museo fallero de Cullera, situado en la Casa de la Enseñanza, se muestra una colección de ninots indultats, piezas de madera y cartón que son libradas de ser quemadas en la cremá gracias a su valor artístico.
Museo de las Ciencias de Valencia
La joya de la corona de los museos de Valencia supone toda una experiencia interactiva para disfrutar aprendiendo en familia. Fundado en el año 2000 para la divulgación científica y tecnológica en un espectacular complejo de más de 40.000 m² que renueva sus contenidos periódicamente.
Si estás pensando en pasar unas vacaciones en la costa Blanca, no olvides que visitar su amplia oferta de museos y exposiciones puede convertirse en una actividad inolvidable para toda la familia. En Vacalia ponemos a tu servicio un amplio catálogo de alquileres vacacionales en Alicante y Valencia para sacarle el máximo provecho a vuestra estancia. ¡Descúbrelos!