La Semana Santa en Mallorca es un importante evento religioso que conlleva muchísima tradición detrás. Desde la asistencia multitudinaria a las procesiones, hasta la típica comida del Domingo de Pascua en familia, estas semanas están llenas de celebraciones.
Pero antes de hablar de la Semana Santa en Mallorca, hablemos de los orígenes de esta festividad. Tal semana se remonta a los inicios de la religión cristiana y se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Las fechas de su celebración suelen variar cada año, puesto que esta fiesta se rige por el calendario lunar (pero normalmente son en Marzo o Abril). Su inicio se da con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua).
Cabe mencionar que una semana antes de Pascua, concretamente el sábado antes del Domingo de Ramos, en el pueblo de Lloseta realizan un Via Crucis, una representación viviente (con gente real que interpreta los personajes) que alcanza desde el nacimiento hasta la muerte de Jesús. Todo el pueblo se involucra y en cada rincón de Lloseta se representa una escena con una completa decoración e interpretación. ¡Os lo recomendamos!
Durante la Semana Santa en Mallorca es tradición que desfilen las diferentes cofradías (grupos religiosos que veneran a un Cristo o una Virgen María), los cuales visten trajes tradicionales. A ellos se les hace referencia como “Caraputxes” en Mallorca y su vestimenta suele incluir una túnica del color de su cofradía y una especie de copa en la cabeza que se llama capirote o tercerol y tiene forma triangular.
Así pues, la estructura de la Semana Santa en Mallorca es la siguiente:
- Domingo de Ramos. Día en que se celebra la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén. Este día en todos los pueblos de Mallorca lo celebran con las bendiciones de las palmas o ramas de olivo. Delante de la iglesia se encuentra el sacerdote y la gente pasa por delante con su rama de olivo o palma y el sacerdote bendice las palmas y ramas. Posteriormente estas se cuelgan en el exterior de cada casa para que la protejan durante todo el año.
- Lunes Santo. El Lunes, Martes y Miércoles Santo podremos encontrar diversas procesiones en Mallorca, especialmente en Palma.
- Martes Santo.
- Miércoles Santo.
- Jueves Santo. Empiezan las procesiones más importantes de la Semana Santa. Este día se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos así como la pasión y la muerte de Cristo. En todos los pueblos hay procesiones silenciosas y muy respetuosas donde tanto público como cofradías acompañan a Jesús hacia la cruz.
- Viernes Santo. El Viernes Santo también es un día muy especial en la tradición cristiana porque se representa el Descendimiento de Jesús. Uno de los lugares donde es más popular es en Pollença. Todos los pollencines y visitantes se reúnen en las escaleras d’Es Calvari, una escalinata que representa los 365 días del año (uno por escalón) y que también representan la pasión de Cristo. Aquí se representa el Descendimiento de Jesús junto a soldados romanos, las Tres Marías y otros personajes bíblicos.
- Sábado Santo. Este día es de luto absoluto y no se realiza ninguna celebración.
- Domingo de Resurrección. Es el día más importante de la religión cristiana. Este día se celebra la resurrección de Cristo, y es tradición que en todos los pueblos, a primera hora de la mañana, se celebre el encuentro. Dos figuras, una de Cristo y otra de la Virgen María, se reencuentran. Junto con el cura, la banda de música y todo el pueblo, se celebra este esperado encuentro y empieza ya el día de Pascua. En algunos pueblos, como Alaró, es típico que posteriormente al encuentro la gente vaya a misa y después a tomar algo. Suelen comer “frit mallorquí” sobre las 12 del mediodía y a las 3 ya empieza la fiesta en la mayoría de los pubs. Otra opción es comer “porcella” (lechona) con la familia y alargar la comida hasta que se quiera.
Qué hay más allá de la Semana Santa en Mallorca
Una vez terminada la Semana Santa, la fiesta continua una semana más, hasta el “Domingo del Ángel”. Pero a ella le dedicaremos otro post, así que si queréis saber más os recomendamos que estéis al día con nuestros posts.
Alojarse en la Semana Santa en Mallorca
Y si os ha interesado la Semana Santa en Mallorca y queréis celebrarla aquí, nos encantaría pasarla con vosotros. Podéis ver todas las casas vacacionales en Mallorca aquí. ¡Os esperamos!
1 Comments
Comments are Closed.