Historia, cultura y modernidad se fusionan en las calles de Elche, ofreciendo a sus visitantes una rica variedad de actividades para todos los gustos. El valor de su legado cultural queda demostrado con sus tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un número de distintivos que no alcanza ninguna otra ciudad española. Si estás buscando qué ver en Elche en tus próximas vacaciones, hoy te contamos los lugares que no te puedes perder.
Situada a media hora de Alicante, Elche es la capital de la comarca del Bajo Vinalopó y se encuentra rodeada por unas 200.000 palmeras que dan vida a un paisaje único. Su casco histórico se encuentra dividido en cuatro barrios construidos en distintas épocas, cuyos monumentos cuentan la historia de la ciudad y sus pobladores.
Qué ver en Elche: principales puntos de interés
Una excursión a Elche es una de las actividades imprescindibles en unas vacaciones en la costa Blanca. Hoy os proponemos recorrer sus calles para descubrir sus impresionantes monumentos, acompañados por las palmeras de sus famosos huertos. ¿Y qué mejor forma de empezar que conociendo sus bienes declarados Patrimonio de la Humanidad?
El Palmeral de Elche
Como ya hemos mencionado, las palmeras protagonizan el paisaje ilicitano, pero también forman parte de su identidad y su economía. Aunque se relaciona su cultivo con los árabes, existen documentos que reconocen la presencia de palmeras en la zona durante la época romana, así como vestigios sobre el empleo de hojas de palma por parte de los Íberos en distintos rituales.
Sin embargo, fueron los musulmanes quienes dotarían a los palmerales de la importancia que han mantenido durante siglos gracias a sus novedosas técnicas de cultivo basadas en redes de canalización y acequias subterráneas.
El paso del tiempo ha supuesto todo un reto para el mantenimiento del Palmeral de Elche, especialmente en momentos de desarrollo industrial en los que el crecimiento urbano amenazaba el equilibrio de este ecosistema. Pero el empeño de los ilicitanos en mantener la riqueza de sus palmerales ha sido clave en su cuidado y reconocimiento, hasta llegar a ser declarado patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
El palmeral se puede disfrutar de distintas formas:
- Ascendiendo a la terraza del Palacio de Altamira o al campanario de la Basílica de Santa María, desde donde se puede admirar su verdadera, e impresionante, extensión.
- Realizando la Ruta de las Palmeras Singulares, creada para conocer los elementos más particulares de los vastos huertos que pueblan ciudad.
- A bordo del “trenet” un tren turístico que recorre los principales puntos de interés de Elche.
El Misterio
Entre las muchas y variadas fiestas de Alicante, el Misteri D’Elx ocupa un lugar de honor gracias a su antigüedad y a su vistosa puesta en escena. Consiste en una dramatización que escenifica la Coronación de la Virgen y se representa los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María.
En 2001 recibió la denominación de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad debido a su gran valor como representante de la cultura valenciana. El texto de la obra está escrito en valenciano antiguo y la música se ha ido enriqueciendo a lo largo de la historia con piezas de distintas épocas.
Museo de Pusol
Este proyecto cuenta con el reconocimiento como Práctica Ejemplar dentro del registro de la UNESCO. Se trata de un museo etnológico creado con el objetivo de acercar las costumbres y formas de trabajo de los Siglos XIX y XX a los más jóvenes.
Cuenta con un fondo de más de 90.000 ítems, la mayoría donados por los vecinos de la zona. En su interior, las reconstrucciones de escenas y espacios transportan a los visitantes a una época no tan lejana, para evitar que el acelerado desarrollo de las últimas décadas deje en el olvido el rico legado colectivo de los ilicitanos.
El entorno de Elche
No solo el núcleo de urbano de Elche resulta interesante para los visitantes. En las zonas próximas a la ciudad se puede disfrutar de algunas actividades muy interesantes para disfrutar en familia.
Parque Arqueológico de la Alcudia
Quizá el nombre de este yacimiento no te diga mucho, pero seguro que el descubrimiento más famoso que se hizo en él lo conoces perfectamente. En 1987 los investigadores que trabajaban en la zona, descubren La Dama de Elche, la máxima expresión artística del pueblo íbero que se conoce.
Aunque la escultura se encuentra actualmente en el Museo del Prado, en el centro de interpretación del yacimiento se puede visitar una réplica, así como multitud de piezas y construcciones romanas e íberas. Una visita que invita a sumergirse en el vasto legado que los pueblos mediterráneos dejaron en La Alcudia.
Parque Natural del Hondo
La desembocadura del río Vinalopó configura un entorno natural que destaca por su rica biodiversidad. Todo un paraíso para la observación de aves como patos y garzas que encuentran en sus charcas y saladares un hábitat perfecto. Entre las 172 especies documentadas en el parque, se encuentran algunas en peligro de extinción que han convertido este humedal en su hogar, de ahí la importancia de su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves.
Elche: cultura y naturaleza
Como hemos visto, Elche ofrece una gran cantidad de actividades para disfrutar de unas vacaciones en familia: desde museos y monumentos hasta parques naturales que ofrecen una experiencia inolvidable. Además, la proximidad de la costa, a tan solo media hora, es un aliciente más de esta impresionante localidad del interior de Alicante.
En Vacalia encontrarás los mejores alojamientos vacacionales en Alicante para disfrutar de tus vacaciones con la libertad de una propiedad a tu entera disposición. ¡Descúbrelos!