Hay muchas razones para visitar Jávea: su naturaleza, sus playas, su oferta de ocio durante todo el año o la gran variedad de actividades al aire libre y deportes náuticos que pueden realizarse en su costa. Situada al norte de la Costa Blanca, Jávea es una de las localidades más animadas de la provincia de Alicante. Si te has decidido por esta localidad, sigue leyendo para descubrir qué ver en Jávea.
Entre las localidades de Jávea y Denia se encuentra el Cabo de San Antonio, un paraje de una gran riqueza medioambiental que esconde uno de los secretos mejor guardados de la Costa Blanca: los Molinos de San Antonio. Hoy te proponemos una ruta para disfrutar de este impresionante conjunto histórico en plena naturaleza.
Los molinos de San Antonio
En lo alto del Cabo de San Antonio podemos encontrar un conjunto de once molinos construidos entre los Siglos XIV y XVIII con el fin de aprovechar viento del suroeste, conocido como llebeig, para moler el grano. En el momento de su construcción, los molinos tenían una gran importancia debido al carácter eminentemente agrícola de la población, en la que el trigo era el cultivo principal.
Se trata de unas construcciones cilíndricas de seis metros de diámetro y siete de altura que han sido restaurados en diferentes fases para convertirse en uno de los puntos de interés de Jávea más destacado. Además, recientemente se ha construido un merendero desde el que disfrutar de las impresionantes vistas de los acantilados del Cabo de la Nao.
Los molinos se encuentran en una zona conocida como Les Planes, una planicie en la parte alta del Cabo de San Antonio con abundante de flora y fauna. Por ello, los molinos de San Antonio son un destino perfecto para una ruta de senderismo.
Rutas de senderismo por los molinos de San Antonio
Si estás buscando qué ver en Jávea, no puedes perderte la increíble panorámica del Mediterráneo que se aprecian desde el Cabo de San Antonio. Los acantilados que dibujan la costa norte de Alicante albergan la reserva marítima más importante de la provincia, todo un espectáculo de la naturaleza. Por todo ello, un paseo por estos parajes es un plan que no te puedes perder. Y si, además el recorrido permite descubrir el patrimonio cultural de la zona, ¿qué más se puede pedir?
A través de una ruta circular de 4 kilómetros que parte desde el área recreativa Plà de Sant Jeroni. Un paseo de una hora y media aproximadamente en el que se pueden contemplar unas impresionantes vistas del Montgó, del mar y, por supuesto, de los molinos.
Otra opción, algo más larga, es realizar una ruta para conocer, además de los molinos, el Faro del Cabo de San Antonio. Una excursión muy recomendable para realizar con niños y disfrutar de un día en familia en plena naturaleza. En el faro encontraréis un mirador que ofrece una impresionante panorámica de la bahía de la costa de Jávea y Denia.
Jávea es uno de los destinos más completos de la Costa Blanca. Si estás buscando los mejores alquileres vacacionales en Alicante, en Vacalia encontrarás las casas y apartamentos que mejor se adaptan a vuestras necesidades. ¡No te las pierdas!