Esperamos que este post os sorprenda, esta vez nos adentramos en la zona de Xàtiva que tiene una serie de lugares poco conocidos que vale la pena explorar durante una visita a esta región.
Preparaos para una ruta turística que os llevará desde la histórica ciudad de Xàtiva hasta el impresionante Canal de Navarrés, una joya natural que os dejará sin aliento. Preparad una aventura llena de sorprendentes paisajes, historia y descubrimientos.
Xàtiva
Nuestra ruta comienza en Xàtiva, situada en lo alto de una colina, es conocida por su imponente castillo, uno de los más grandes de toda España. A medida que os aproximéis a la ciudad, os impresionará la vista panorámica, con las murallas del castillo como protagonista. Esta fortaleza milenaria es un testimonio vivo de la historia de la región y un símbolo de la grandeza que tuvo Xàtiva.
Una vez dentro de la fortaleza, os sumergiréis en un viaje en el tiempo. Recorreréis las antiguas murallas, explorareis las torres y admiraréis las vistas espectaculares del paisaje circundante desde el mirador del Bellveret. También vais a poder descubrir el Aljibe de Mont Sant, una cisterna medieval que cuenta con una impresionante estructura abovedada y que ha conservado su función de depósito de agua hasta la actualidad.
Mientras exploráis la ciudad, no debéis dejar de pasear por las pintorescas calles de su casco antiguo. Podréis admirar hermosas fachadas de casas tradicionales, plazas encantadoras y la imponente Colegiata Basílica de Santa María, una joya arquitectónica de influencia herreriana que justo al Castillo es el edificio más importantes.
Además de su castillo y su casco antiguo, Xàtiva ofrece otros puntos de interés. No olvidéis visitar el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, donde se puede contemplar una colección de obras que cuenta con obras de Goya, Antonio Miró o Ribera entre otros.
También se puede disfrutar de la gastronomía local en los acogedores restaurantes y probar delicias típicas como la paella y los dulces artesanales.
Pero Xàtiva no solo es monumentos históricos, sino también un centro cultural vibrante. A lo largo del año, se organizan diversos eventos y actividades, como conciertos, exposiciones y festivales. Esto brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura local y experimentar el espíritu festivo de Xàtiva.
Bocairent
Nuestra siguiente parada en esta ruta os llevará al hermoso pueblo de Bocairent, situado al pie de la Sierra Mariola a una media hora en coche desde Xàtiva. Bocairent es un destino que ofrece una combinación perfecta de historia, arquitectura y naturaleza. Sus calles empedradas al estilo árabe y y sus casas medievales crean un lugar muy especial. Es imprescindible visitar la “Cava de Sant Blai”, una estructura en la que se almacenaba nieve para poder crear bloques de hielo para la conservación de alimentos.
En las inmediaciones debéis visitar las “Covetes dels moros”. Es un conjunto de cuevas conectadas entre si que fueron excavadas entre los siglos X y XI. Es una visita no apta para personas con claustrofobia pero merece mucho la pena.
Parque Natural de la Sierra Mariola
Continuamos nuestro recorrido hacia el Parque Natural de la Sierra de Mariola, un tesoro natural que os dejará sin aliento. La Sierra de Mariola destaca por sus hallazgos arqueológicos frutos de la presencia humana desde la prehistoria. El clima, la abundancia de agua y diferentes recursos naturales han sido factores determinantes para que se establecieran diferentes asentamientos a lo largo de la historia.
La Sierra de Mariola está atravesada por una red de sendas y caminos utilizados antaño por cazadores y pastores, quienes han dejado su huella en esta montaña. Con el objetivo de conservar este entorno, la Sierra de Mariola fue declarada Parque Natural en 2002, obteniendo una protección especial.
Esta zona abarca parte de las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià y el Comtat, y cuenta con un tramo del sendero GR-7, primer sendero de largo recorrido que se marcó en España, en 1973. Los visitantes pueden disfrutar de excursiones a pie, a caballo o en bicicleta por diversos senderos muy bien señalizados. Durante estas rutas, podrán descubrir construcciones de interés como ermitas, masías y torres así como paisajes naturales de una belleza singular, como el nacimiento del río Vinalopó, la cima del Montcabrer, a unos 1.390 metros de altura, la Font de Mariola o la Cueva de la Sarsa en la que se han encontrado importantes restos del Neolítico. Esta cueva es perfecta para iniciarse en la espeleología.
La Canal de Navarrés
Finalmente, llegaremos al Canal de Navarrés, una zona con el agua como protagonista, de una belleza particular. Esta comarca la forman 8 pueblos: Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés y Quesa con una gran oferta turística sostenible.
Esta región destaca por sus ríos, valles y barrancos creando un entorno de película. A través de este patrimonio natural y cultural se han creado actividades al aire libre como rutas de cicloturismo, kayak, paddle surf, barranquismo, tiro con arco o rutas de arte rupestre.
Explorad sus senderos, sumergiros en sus múltiples zonas de baño y disfrutad de los sabores auténticos de la región.
Aquí termina este artículo con el objetivo de descubrir un poco los encantos de la Comunidad Valenciana no tan lejos de sus famosas playas. Si quieres alojarte en Alicante o Valencia vale la pena reservar unos días para visitar estos lugares. ¡Hasta el próximo artículo!