Aunque esta tradición ha ido perdiendo peso a lo largo de los años, las recetas de cuaresma siguen presentes en muchos hogares durante los días previos a la celebración de la Semana Santa. La costumbre recomendaba no comer carne desde el miércoles de ceniza hasta el final de la Pascua, por lo que estos platos son el resultado de aplicar el ingenio para seguir disfrutando de una buena comida a pesar de las restricciones.
La cocina tradicional de Alicante y Valencia cobra una especial relevancia durante la cuaresma, gracias al empleo de los pescados típicos de la zona. Además, las verduras y el arroz de la huerta valenciana son la guarnición perfecta.
Platos de cuchara típicos de Cuaresma
Renunciar al consumo de carne puede ser una excusa perfecta para abrir el paladar a nuevas propuestas culinarias. Legumbres, verduras y pescado se hacen protagonistas de las cacerolas de los hogares y restaurantes de la Costa Blanca para deleitar a los comensales más exigentes.
Potaje de garbanzos con panetes
Si hablamos de recetas de Cuaresma, el primer puesto debe ser, indiscutiblemente, para un buen potaje. Esta obra maestra de la agudeza culinaria lleva un poco de todo para cumplir con el mandato tradicional sin dejar de disfrutar de todo el sabor de un puchero.
En el caso de Valencia, el panete es el elemento que aporta el sabor de la tierra al plato. Se trata de unos panecillos elaborados a base de pan rallado, ajo perejil, huevo y leche. A partir de ahí, los elementos indispensables en cualquier potaje tradicional: bacalao, garbanzos y acelgas o espinacas, según el gusto.
Si estás planeando unas vacaciones en Alicante o Valencia en Semana Santa, no puedes perderte esta auténtica delicia. Y si lo haces visitando uno de los restaurantes de cocina tradicional de la zona, mejor.
Caragolada d’arquebisbe: caracolada del arzobispo
Este plato típico de Tous, en la Ribera Alta de Valencia, tiene mucha historia. Recibe su nombre por ser uno de los platos preferidos de Andrés Mayoral, arzobispo de Valencia en el Siglo XVIII. El clérigo en cuestión creía que el plato cumplía con todos los requisitos para ser considerado como una receta de Cuaresma, pero cuenta la leyenda que más tarde renunciaría a esta creencia debido al caldo de gallina que incluía la receta.
Aunque los caracoles como ingrediente cuentan con tantos seguidores como detractores, esta receta es muy popular en Valencia. Orégano, tomillo, laurel, aceite de oliva y el All i Oli típico de la zona, completan este guiso tradicional.
Arroz viudo: arroz con verduras
El término viudo hace referencia a la ausencia de ingredientes cárnicos en la preparación de esta receta. Como no podía ser de otra manera, el arroz, una de las denominaciones de origen de Valencia más importantes, cuenta con versiones vegetarianas aptas para los días de Cuaresma.
Esta modalidad de arroz admite todo tipo de ingredientes vegetales como garbanzos, acelgas, tomate, pimientos, berenjena… Además, puede prepararse de formas distintas como al horno, con caldo, o en la tradicional paella. Aunque a veces también se conoce como arroz con ná, es una verdadera delicia.
Recetas de Cuaresma dulces
Si hablamos de dulces típicos de Cuaresma, las torrijas son las protagonistas indiscutibles de las sobremesas en cualquier rincón de nuestra geografía. Sin embargo, cada región cuenta con sus recetas tradicionales que, en el caso de los dulces, es de lo más variada. La repostería valenciana es famosa en todo el mundo, por eso, cualquier fiesta se celebra con una buena colección de postres para todos los gustos.
Monas de Pascua
Las cocas son uno de los dulces más famosos de la Comunidad Valenciana. Es una receta de Cuaresma que se elabora para celebrar que los ayunos de ese periodo terminan. Según la tradición, los padrinos deben regalar a sus ahijados el domingo de Pascua una torta dulce con un huevo en el centro, que será cascado en la frente de otra persona en la salida al campo tradicional del lunes de Pascua.
La receta es tan sencilla como sabrosa: harina, levadura, leche, huevo, mantequilla y azúcar para elaborar un pastel tradicional delicioso.
Higos albardados
Cuando se trata de fusionar fruta y repostería, nadie lo hace como los valencianos. Un ejemplo de su pericia es esta receta reservada para las ocasiones más especiales del calendario de fiestas levantino. Se trata de unos buñuelos de higos secos que tradicionalmente se consumen acompañados de una taza de chocolate caliente.
Durante las vacaciones de Semana Santa en Valencia es muy frecuente encontrar esta receta típica en las muchas reposterías de cualquier localidad de la Comunidad. No puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta verdadera joya culinaria.
Almoixàvena o Monjàvina
El legado árabe de la región se materializa en este dulce tradicional de la zona de Játiva. De nuevo tradición y gastronomía se funden en toda una explosión de sabor para el paladar. Tradicionalmente, la monjàvina se come los jueves de cuaresma.
Es una receta simple a base de harina, aceite, huevos, azúcar, canela y el ingrediente estrella: manteca. Es curioso ver como durante el horneado la masa se va arrugando hasta alcanzar su forma característica. Como puedes imaginar, es una receta con un alto contenido calórico y que no cumple estrictamente con los requisitos de las recetas de cuaresma, ¡pero está deliciosa!
Las mejores recetas de Cuaresma para disfrutar en las próximas vacaciones
Como hemos visto, la cocina de la Comunidad Valenciana está compuesta por verdaderas joyas gastronómicas perfectas para cualquier época del año. Si el el estilo foodie no tiene secretos para ti, tienes una excusa perfecta para organizar tus próximas vacaciones de Semana Santa en la costa Blanca.