Seguramente ya habrás encontrado una fabulosa villa en Pollença, una finca en Alcudia o quizás una villa de lujo en Valldemossa, pero aún así te quedan muchas cosas por descubrir antes de venir a Mallorca, como por ejemplo, 15 recetas de cocina mallorquina.
Los mallorquines y mallorquinas tienen ese carácter especial que hace que quieran y mantengan su cultura y adoren su historia como seguramente habréis visto en pocos lugares. Si queréis establecer un diálogo con un local o simplemente sentiros uno más de ellos, lo primero que deberíais conocer son algunas de las recetas de cocina mallorquina.
Al encontrarse situados en medio del Mar Mediterráneo, no podían ser sino fieles a esta dieta basada en los cereales (arróz, trigo, avena, cebada…), el pescado (raor, gallo, llempuga…), las verduras y hortalizas (ajo, tomate, berenjena, pimientos…) y grasas buenas como, por ejemplo, el aceite de oliva. Además el cerdo y el cordero son muy populares en sus recetas de cocina mallorquina como la deliciosa sobrassada de la cual hablaremos más adelante.
Debemos recordar que, hasta no hace mucho, la comida no era tan abundante como hoy en día ni tan fácil de conseguir. En un año quizás solo mataban dos cerdos de los cuales extraían la carne necesaria para ir pasando y cultivaban muchas frutas y verduras (parte esencial de su cocina) para acompañar sus platos. Las especias también son muy típicas debido al periodo de conquista árabe que vivió la isla, un rasgo que aún vive en cada bocado llenándonos las papilas de exóticos y maravillosos sabores. ¿Queréis conocer algunos platos?
15 recetas de cocina mallorquina para repetir
Platos de carne mallorquines
- Arròs Brut. Este delicioso plato se compone de un arroz caldoso con una combinación de especias. Como ya dijimos, las especias no faltan en ningún plato) con aves y las verduras de temporada que encontremos (habas, guisantes, setas… ). Hay muchas variantes de este plato porque se puede usar una gran variedad de productos y siempre nos dará como resultado un sabor increíble.
- Porcella (lechona). La lechona es un plato típico en diferentes países del mundo con deliciosas variantes, pero aún así la lechona mallorquina es especial. Podréis probarla cualquier época del año. Lo típico en Mallorca es comerla por las celebraciones de Navidad y Pascua cuando se junta toda la família.
- Fava Parada (habas con cerdo). La fava parada es un plato muy económico y fácil de preparar que os podemos asegurar que va a llenar vuestras barrigas. Las habas se pelan y se deshacen creando una crema que, juntamente con fideos y carne está para mojar pan. Si, el pan aquí también es tradición comerlo con todo (¡hay gente que incluso lo come con la sopa!).
- Pa amb Sobrassada. Uno de los más simples, y al mismo tiempo, uno de los más sabrosos e increíbles. Tan fácil como coger una rebanada de pan y untarla de sobrassada (un embutido mallorquín), un simple gesto que os dará las mejores meriendas y cenas y seguro que si os lleváis una sobrassada de Mallorca a casa, vuestros invitados van a querer volver.
- Panada de carn. Aunque igual que la porcella es una de las recetas de cocina mallorquina que podremos encontrar durante todo el año, lo típico en Mallorca es comerlas durante Pascua. Sus ingredientes pueden ser infinitos, aunque lo clásico es hacerlas de carne de cerdo o cordero juntamente con guisantes. Una recomendación: ¡probad las empanadas de pollo y cebolla!
Foto: Yolanda Pincholos
Platos de pescado mallorquines
- Frit mariner. Este plato es un manjar de dioses, y no lo decimos solamente en Vacalia. Este plato es una de las recetas de cocina mallorquina que se degusta para almorzar o en los eventos familiares. Su mezcla de marisco, verduras e hinojo transmiten una olor y un sabor que seguro que hará que no podáis dejar de comer un bocado tras de otro.
- Espinagada. La Espinagada es un plato típico de Sa Pobla que suele comerse por las fiestas de Sant Antoni. Esta empanada gigante está formada sobretodo por col, anguila, acelgas y especias que potencian su sabor. Si no os gusta la anguila también encontraréis otras variedades de espinagada como la de lomo o pescado. ¡Un plato peculiar que deberíais probar!
- Llampuga amb pebres. La Llampuga es un pez mediterráneo fácil de encontrar en otoño que nos facilita esta maravillosa receta. Su presentación ya da hambre. Una base de pimientos rojos asados salteados con pimienta negra, sal y otras especias al gusto, y una capa superior de rodajas de llampuga salteadas con limón.
- Sepia a la mallorquina. La sepia es un marisco muy consumido en Mallorca. Un típico plato de tapas que podréis probar en la isla es el Pica-Pica, un mezcla de trocitos de sepia juntamente con caldo y verduras. Os aseguramos que nos llevará directamente al mar por muy lejos que estemos.
- Jonquillo. El Jonquillo es un pescado muy preciado en Mallorca ya que es de temporada. Con él podemos hacer recetas tan deliciosas como las Raolas de Jonquillo. Este plato se crea con el jonquillo triturado y mezclado con picadillo (ajo, aceite y perejil). Puede resultar irresistible incluso para aquellos que no son muy de pescado.
Foto: La Pescateca
Platos vegetarianos mallorquines
- Tumbet. El tumbet es el plato vegetariano mallorquín por excelencia. Es muy similar a la samfaina o ratatouille. En este caso nos encontramos con verduras como la berenjena o el pimiento laminados y colocados graciosamente en una greixonera (olla de cerámica). Esta se deja cocer fundiendo entre si todos los sabores y los diferentes jugos que hacen las verduras.
- Sopes mallorquines. Las sopes son, sin duda, uno de los platos más humildes que encontramos en la isla. Al mismo tiempo de los más queridos por los locales. El plato consiste en mezclar caldo juntamente con verduras troceadas y añadirle pan de sopes (pan duro ya que antiguamente se aprovechaba el pan sobrante). Una deliciosa receta que nos dejará llenos y contentos.
- Coca de trampó. La Coca de Trampó se prepara con una masa similar a la de la pizza aunque bastante dura. Se tapa por una capa del típico trampó (pimientos, cebolla y tomates) y se acompaña de bastantes especias que le dan el toque. No es muy difícil describirla, pero sin duda es difícil dejar de comerla. ¡No podéis iros sin probarla!
- Cocarroi. El Cocarroi es una empanada en forma de media luna que se rellena de aquellas verduras que deseemos. Hay varierdades, aunque normalmente suelen ser acelgas y cebolla entre y se le añade pasas y piñones. Se puede disfrutar como merienda o comida y encontramos bastantes variantes de la misma.
- Bessons aufegats. El nombre de Habas Ahogadas viene porque se tapan y se cuecen nada más que con su propio vapor. Este delicioso plato se compone de habas, guindilla e hinojo. Encontramos también la versión con carne que contiene panceta y botifarró (embutido típico mallorquín). Una de las más auténticas y tradicionales recetas de cocina mallorquina.
Foto: LuxMallorca TV
¡Esperamos que se os haya hecho la boca agua con estos platos y los disfrutéis todavía más al probarlos!
1 Comments
Comments are Closed.