En los últimos años las Islas Baleares, reconocidas por sus playas, han emergido como un destino popular para los aficionados del ciclismo. Mallorca, en particular, con sus extensas carreteras y caminos locales, se ha destacado como un paraíso ciclista. Su variada topografía y el clima mediterráneo hacen de la isla un lugar ideal para practicar este deporte. Además, sus impresionantes paisajes y sus bonitos pueblos, ofrecen una experiencia única para los ciclistas. La isla atrae a más de 150.000 cicloturistas anualmente, especialmente durante primavera y otoño debido a su clima y a la diversidad de rutas disponibles.
La zona norte de Mallorca destaca como un destino cicloturista de referencia, con localidades como Pollença, Alcúdia y Playa de Muro que ofrecen acceso a los puertos icónicos de Sa Calobra y Cap de Formentor.
El noroeste conecta la montaña con Calvià, ofreciendo tanto rutas costeras accesibles como desafiantes en el interior, incluyendo pueblos destacados como Galilea y Valldemossa.
En el sur, las rutas costeras ofrecen vistas impresionantes de acantilados y costas.
Alojamiento para cicloturismo en Mallorca
En Vacalia somos amantes del ciclismo y contamos con una categoría de casas especialmente adecuadas para la práctica de este deporte. En nuestro buscador puedes filtrar para encontrar este tipo de alojamiento. Destacan por estar estratégicamente ubicadas y contar con facilidades para los ciclistas.
5 rutas para ciclismo en Mallorca
Imaginad que tenéis una semana de vacaciones en Mallorca y os gustaría recorrer la isla de arriba a abajo. Sin embargo, con tantas rutas puede resultar difícil elegir por dónde empezar. Vamos a comentar 5 rutas ubicadas por toda la isla:
1 – Alcúdia – Cap de Formentor
Espectacular ruta en bici de carretera en Mallorca que empieza en Alcúdia y termina en el impresionante Cap de Formentor. La ascensión al Faro de Formentor comienza con 3,2 kilómetros de dura ascensión al Coll de Sa Creueta, con una pendiente del 6% cuya recompensa es el espectacular mirador.
Este recorrido diseñado para ciclistas experimentados pondrá a prueba vuestra resistencia y destreza mientras recorréis uno de los itinerarios más emocionantes de la isla. En temporada alta, la ruta suele tener acceso restringido para coches y motos, ofreciendo a los ciclistas la oportunidad de disfrutar de una ruta más tranquila y segura
Itinerario: Alcúdia – Puerto de Pollensa – Cap de Formentor – Puerto Pollensa – Alcúdia
Distancia: 28,2 km
2 – Palma – Coll de Sa Creu
La ruta Palma-Coll de Sa Creu es una ruta muy accesible desde varios puntos de la isla. Es perfecta para vivir la emocionante Sierra de Tramontana. Esta os llevará por terrenos variados, con subidas y bajadas que pondrán a prueba todas vuestras habilidades ciclistas. Los protagonistas de esta ruta son el bonito pueblo de Galilea y el desafiante ascenso a Coll de Sa Creu.
Itinerario: Secar de la Real (Palma) – Puigpunyent – Galilea – Es Capdellà – Calvià – Coll de sa Creu – Secar de la Real (Palma)
Distancia: 49,9 km
3 – Inca – Sa Calobra
Una de las rutas más emblemáticas y desafiantes de Mallorca, con ascensiones al Coll de sa Batalla y Sa Calobra. Un recorrido de 10 kilómetros con una pendiente media del 7% y unas rampas cortas, que superan en algunos casos el 20%.
Desde Inca, vais a poder observar unas vistas excepcionales de la Sierra de Tramontana y debéis hacer una parada obligatoria en el famoso “nudo de la corbata” para una foto ciclista perfecta.
Itinerario: Inca – Sa Calobra
Distancia: 70,7 km
4 – Faro de cap de ses Salines – Colònia de Sant Jordi
Esta ruta, ubicada al sur de la isla, transcurre todo el tiempo por la costa con pocos desniveles por lo que veréis playas vírgenes como Es Carbo, Es Caragol y cala En Tugores, que solo son accesibles en bici o andando. Durante toda la ruta se pueden contemplar las aguas cristalinas típicas de Baleares.
Itinerario: Faro de cap de ses Salines-Colònia de Sant Jordi
Distancia: 11,7 km
5 – Artà – Porto Cristo
El recorrido, ofrece una diversidad de paisajes, desde colinas hasta impresionantes tramos costeros. Esta ruta con su mezcla de desafíos y excelentes vistas, es un paraíso para el ciclismo. Artà, con su pasado medieval, añade un toque histórico al recorrido. A medida que avanzáis hacia Son Servera y Cala Millor, el terreno variado os desafía y deleita al mismo tiempo. Pero la verdadera joya de este recorrido es Porto Cristo, conocido por sus impresionantes cuevas subterráneas, las famosas Cuevas del Drach. Una pausa en vuestra travesía para explorar estas maravillas naturales añadirá un toque único a vuestra jornada ciclista. Mientras os dirigís hacia Manacor, el paisaje cambia nuevamente, con sus espectaculares campos.
Termináis regresando a Artà, completando así una ruta ciclista inolvidable.
Itinerario: Artà – Son Servera – Cala Millor – Porto Cristo – Manacor – Artà
Distancia: 54,5 km
Las mejores competiciones ciclistas en Mallorca
Competición Ciclista 312
Esta destacada competición ciclista, que atraviesa la Sierra de Tramontana y el Norte de Mallorca, es una de las más famosas en la isla. Ciclistas de todo el mundo acuden a Mallorca para enfrentarse a este desafío de dificultad media-alta.
La Mallorca 312 cuenta con tres recorridos de libre elección de 312, 225 y 167 kilómetros. Se encuentran completamente cerrados al tráfico de vehículos en pro de la seguridad de los participantes, ofreciendo así una experiencia inolvidable. Con un recorrido circular, lo que hace tan especial a esta prueba, es su ruta por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
Challenge Ciclista a Mallorca
Esta competición, también llamada Vuelta Ciclista a Mallorca, es una de las más emblemáticas de España, atrayendo a algunos de los ciclistas y equipos más destacados del mundo, presentes en competiciones como el Tour de Francia. Esta prueba ha contribuido significativamente al auge del cicloturismo en la isla.
Brevet 200
Los Brevets son rutas ciclistas de gran fondo, no competitivas, que transcurren por carreteras abiertas al tráfico y deben completarse en un tiempo máximo establecido. En Mallorca se celebran varias Brevets cada año, siendo la mayoría de 200 km. Una de las más destacadas es la Non-Stop Mallorca, que se realiza con bicicleta de montaña y cada vez atrae a más participantes.
No es una competición, es una experiencia con vuestras bicicletas junto a otros aficionados.
Tanto si sois principiantes en busca de una nueva aventura como si sois unos ciclistas experimentados vais a poder disfrutar de las mejores rutas ciclistas de Mallorca. No dudéis en que os impresionarán y os dejarán con ganas de más. Así que buscad alojamiento en Vacalia y explorad la isla en familia o con amigos.